Tuesday, November 21, 2006

Cap 2 - La Presentación (3º Parte)

La presentación estaba lista. Sabía que iba a impactar a todos sus colegas concejales. Nunca ninguno había preparado algo más que un cúmulo de sopor y palabras, y esta vez Humanes llevaba frases célebres, estadísticas, imágenes, diapositivas, y un discurso emotivo y movilizador. Sentía que no eran sus palabras, sino de un ser superior que hablaba a través suyo. Definitivamente no era su forma normal de trabajar, así que probablemente fuera alguien superior expresándose por su intermedio.

Media hora antes de la sesión del Lunes, Humanes llegó con su maletín al recinto y chequeó que todo estuviera en orden para cuando el Presidente del Concejo le concediera la palabra para presentar su proyecto, para cuando le permitieran volarle el cerebro a sus colegas con su genialidad, o eso creía.
Margarita estaba bien preparada, con un termo rebosante de café que el Concejal se encargó de vaciar en cinco o seis tragos. Por mucho que le quemara el esófago, necesitaba el shock de la cafeína ingresando masivamente en su organismo.
Por primera vez desde el fin de semana se sentía nervioso, sabía que su pasaporte a los libros de historia dependía de esta presentación. Afortunadamente para él, la sobredosis de cafeína hizo efecto rápido y se sentía más veloz e intrépido que nunca. Sus nervios se calmaron y supo que tenía el éxito casi en el bolsillo. Después de todo, ya contaba con el visto bueno del Gobernador, que era casi sinónimo de un sí rutilante por parte del Concejo.

"Señor Presidente del Concejo Deliberante, autoridades, estimados colegas, señores y señoras conciudadanos presentes: Estoy aquí para presentarles mi proyecto de recuperación del deber cívico, de rescate de una clase perdida, de resucitar a la raza extinguida de los próceres, de los hombres y mujeres merecedores de un sitial en los libros de historia; y de un sitial honroso, admirable; capaz de mirar a los ojos a un San Martín, un Bolívar, un Alberdi, un Winston Churchill, un George Washington o un Manuel Belgrano. Alguien que cuando sea honrado por la sociedad, premiado por su servicio y su trayectoria no haga que los Padres de la Patria se retuerzan en su tumba delirando porque entregaron sus vidas por nada, por esta sociedad que tenemos hoy...
La ciudad crece día a día y nos encontramos, como Concejales, con el dilema de cómo nombrar las nuevas calles que la conforman, ya que ningún personaje actual o de nuestra historia reciente merece semejante reconocimiento. Revisemos los últimos nombramientos: una avenida en honor al campeón de boxeo, un bulevar honrando a un corrupto cuyo único mérito fue ser el menos corrupto de su administración, una calle en honor al músico que más discos vendió; pero nunca más un prócer, nunca más un libertador, un educador, un héroe, un formador, un creador, un constructor de la sociedad.
Es hora que los creemos, queridos colegas, es hora que los produzcamos; es hora de involucrarnos en el nacimiento de los nuevos hacedores de Patria.
Es por esto que propongo que los primeros nacidos del próximo año sean quienes, con su nombre, designen las nuevas calles de esta ciudad creciente y que, a lo largo de sus predestinadas vidas deban encargarse de justificar tal prerrogativa, la de ser los nuevos próceres del siglo 21, los nuevos héroes sociales, cívicos y políticos.
Los nuevos seres humanos ejemplares de nuestra comunidad.
Si Mahoma no va a la montaña, que la montaña vaya a Mahoma; si la sociedad no logra generar almas nobles y próceres, creemos almas nobles y próceres y luego acerquémoslas a la sociedad." Quizás nos auyden a purificarla y mejorarla"...

El Concejal Salvatierra alzó la mano y preguntó: "¿Está diciendo, compañero Humanes, que quiere crear próceres por decreto?"
- Por Decreto no, Concejal Salvatierra, por ordenanza, que es casi lo mismo", sentenció Humanes.

Humanes encendió un habano y se sirvió un whisky.
Mayoría absoluta y aprobación sobre tablas. Sólo restaba discutir la operatoria, pero su proyecto había sido exitoso, entraría en los libros de historia y los manuales de primaria por la puerta grande; había logrado resucitar la raza de los próceres, y por decreto, bueno, en realidad, por ordenanza, que es casi lo mismo.

8 comments:

Silvia Macario said...

Pulpo:
De verdad espero ansiosa ver cómo piensa Humanes, crear próceres por "ordenanza".
Realmente, muy original.
Mi intriga ahora está centrada en si Humanes es un visionario(al estilo del protagonista del Convector Toynbee de Bradbury),un loco de remate(como tantos políticos), o una especie de Mr. Gardiner de Jerzy Kozinsky.
Espero la continuación.
Saludos.
Sil

Unknown said...

Muchas gracias Silvia.
Estoy empezando a trabajar más fuerte el Capítulo 3, donde empezamos a ver un poco estos nuevos próceres.
Tiene un poco de todo este Humanes, es visionario, es un loco de remate... ambas a la vez...
no creo que haya sido casual mi elección de nombres de los personajes... y algo de eso hay.

Silvia Macario said...

Hola Pulpo:
Mirá, la verdad es que todos los días miro tu blog, esperando las aventuras de Humanes,pero deberé esperar que pasen las fiestas, me temo.
Feliz Navidad, y sigo en suspenso.
Sil

Unknown said...

Estoy avanzando... pero se hace lento con el trabajo... se hace lento...

Miquita said...

¿Estás escribiendo Pulpò la biografía de nuestra Sra Patria tal vez?

Silvia Macario said...

Pulpo, sigo esperando. Tranquilo.
Cariños laburantes.

Unknown said...

Tranquilos que vengo avanzando a buen ritmo... ya está el capítulo 3 completo. No he tenido tiempo de subirlo...

Graciela L Arguello said...

Pulpo, otro hallazgo este blog, no había tenido tiempo de adentrarme en él pero ya me he enganchado, a ver cómo se desenvuelve la historia. Pinta interesante y satírico, como más me gusta un beso Gracielaleo